Ya hemos visto esta historia muchas veces antes, algún país se allega de una gran cantidad de préstamos, los cuales transfiere a instituciones financieras poco escrupulosas, estas instituciones se encargan de dilapidar esta inyección de capital en prestamos e inversiones al por mayor con un mínimo de regulación.
Después al crecer la cartera vencida de estas instituciones, se requiere la urgente intervención del gobierno, no para ayudar a los deudores a pagar por supuesto, sino mas bien para “apretarle el cinturón” al contribuyente cautivo para salvar a las instituciones que en primer lugar crearon estas enormes burbujas de flujo de efectivo.
¿Y con qué propósito salvan los gobiernos a los prestamistas con el dinero de las personas cumplidas?, muy fácil, para limpiar la economía creando una crisis de flujo de efectivo, logrando así nada más ni nada menos que obtener más préstamos al país que puedan ser –de nuevo- canalizados a estas mismas instituciones.
Los ejemplos sobran, pero para una muestra fresca de cómo este sistema económico está alcanzando proporciones ridículas basta ver a Grecia y el dilema de la unión europea, precedido por supuestos de la crisis en Estados Unidos, y muchísimas crisis antes de esa causadas por las mismas razones.
Solo nos queda asegurarnos que las personas adictas a estas burbujas de capital no estén cerca de nuestras instituciones monetarias, y si se puede, alejarlos de las presidencias, o quedarnos sentados a seguir viendo burbujas tan improbables como sapos parlantes o abejorros periodistas:
Unión europea: ¿Estamos todos listos?!!!!
-Alemania?- Presente!!!
-Banco Mundial?-Hola Guapo!!!
-Francia?-Entendido y anotado
-España y el resto del Mundo?- Claro!!!
-Estados Unidos- Y yo también!!!
5-4-3-2-1- A ENDEUDARNOOOOOS!!!
Odiseas Burbujas, nos vamos a endeudar
Con nuevos mercados, que esperando están
Gasta mal tus fondos, la crisis va a llegar
Y tus cinturones tendrás que ajustar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario